viernes, 9 de noviembre de 2012

Votar a los 16: especialistas consideran que los chicos aún no tienen formado el sentido crítico

Profesionales y docentes locales aseguraron que hoy los adolescentes no se encuentran preparados para elegir responsablemente.

Actualmente se comienza a votar a los 18 años.




Luego de que se conociera la iniciativa del oficialismo para reducir la edad de los votantes de 18 a 16 años, especialistas y docentes locales aseguraron que hoy los adolescentes no se encuentran preparados para elegir responsablemente. Esto se debe, principalmente, a que aún no han desarrollado el sentido crítico necesario, aunque reconocieron que se puede lograr si se hacen cambios en el sistema de educación.
La opinión de los consultados es unánime: los chicos de 16 años no están listos para votar responsablemente. Así, el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, Hugo Lupiañez, fue claro al decir que a los 16 años "no se tiene realmente la capacidad de decidir un voto".
Entre otros factores, influye el hecho de que los chicos no son formados adecuadamente para tener una postura personal, que les permita alcanzar una visión crítica de lo que sucede en su entorno. Además, esto los vuelve fácilmente influenciables.
Por esta razón, la directora del colegio Manuel Belgrano, Ana María Fontanet, reconoció que en principio los chicos "deberían prepararse y estudiar", lo que permitiría que luego desarrollaran "un sentido crítico a la hora de votar".

No es sólo una cuestión de edad
A pesar de la clara postura en contra de que se modifique la edad de los votantes, los docentes y especialistas reconocieron que existen personas de más edad que tampoco tienen formado un sentido crítico para votar .




La adolescencia está comenzando ahora en forma más temprana, a los 12 años y se extiende hasta los 30. Esto lleva a que se ponga en duda si la situación de estos jóvenes es muy diferente a la de los chicos de 16.



"Ellos tampoco están en condiciones de votar con conciencia cívica", señaló Fontanet, al tiempo que consideró prudente que quien vota "debe vivir primero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario