viernes, 9 de noviembre de 2012

El Senado aprobó el voto a los 16 años, con apoyo opositor ¿ Correcto o incorrecto?



Con 52 adhesiones, 3 en contra y 2 abstenciones, se dio media sanción al proyecto "K". Las bancadas oficialista y radical destacaron que se amplían derechos. Se habilitará a 1,4 millón de jóvenes para sufragar


El Senado aprobó el día 17 de Octubre el proyecto de ley que modifica la legislación electoral y habilita el voto de los jóvenes a partir de los 16 años, de manera optativa, para comicios nacionales.  

El proyecto de voto joven establece que "los argentinos que hubiesen cumplido 16 años gozan de todos los derechos políticos, conforme a la Constitución y a las leyes de la República". 


La norma también introduce una novedad y es que la actualización del documento nacional de identidad de los menores que hasta la sanción de esta iniciativa se realizaba a los 16, ahora deberá realizarse a los 14. 

Características de los cambios

* A los 16 años, se gozará de todos los derechos políticos.

* De esta manera, se zanja la discusión sobre el voto optativo

* Los menores de 18 años no serán infractores si no votan.

* Los de 16 y 17 podrán votar también consultas populares.


A los 16 años un chico no tiene opinión formada. Casi con seguridad no paga impuestos, ni mantiene un hogar, es poco probable que tenga hijos y por lo tanto nunca fue a una maternidad pública o privada ni los ha inscripto en una escuela. No ha comprado bienes, auto o una casa. También es probable que no tenga un trabajo y no haya tenido que buscar uno.
Todas estas cosas son las que lo ponen en contacto con el sistema. Su conocimiento del sistema viene mayormente de lo que le cuentan sus padres y maestros, porque todavía se está educando.
Para poder votar con convicción y elegir por una propuesta política, tiene que vivir estas cosas y ver cuales son los puntos a cambiar y cuales a reafirmar por una propuesta política seria. 
Cuando vaya a una maternidad con su mujer a punto de dar a luz y encuentre dificultades para internarla, votará luego por alguien que proponga mejorar el sistema de salud y no por quien proponga plantar más bosques, por ejemplo.
Si a los 16 años vota por alguien, lo hará por quien su padre le diga que vote, porque le gustó la música de la propaganda electoral o porque le gustó la cara del candidato.

Se debe respetar la constitución y las leyes de ciudadanía. A los 16 no tienen emancipación porque todavía existe la patria potestad de sus padres, así que su voto no sería libre. Por eso existe una edad de mayoría de edad que habilita a una serie de derechos de ciudadanos, entre ellos elegir a los gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario